jueves, 6 de junio de 2013

BICI SEGURIDAD



Uno de los temas que más intimida a potenciales nuevos ciclistas es la seguridad. 
En mi opinión hay algunos sencillos consejos que pueden ayudar a la circulación en ciudad (en carretera no tengo suficiente experiencia como para dar consejos). 
Los paso en forma de índice:

- No uses auriculares en bici. El oído es un radar de 360 grados de lo que pasa a tu alrededor y avisa de peligros que provienen de ángulos que tus ojos no ven.

- Planifica la ruta. Antes de hacer un nuevo recorrido piensa como llegarás. Es mejor dar algo de vuelta y usar calles seguras. Seguras o bien porque tienen carril bici o bien porque son calles de circulación lenta. Rehuye las vías rápidas. 


Una ruta bien escogida puede proporcionar un gran bienestar. ¿A quien le importa dar un poco de vuelta a cambio de una buena experiencia?


- En la calzada ves por el centro del carril. Si te pones en un lateral del carril invitas a los coches a adelantarte en ese mismo carril sin respetar las distancias de seguridad mínimas. Distinguirás a los los conductores agresivos con el oído: Hacen rugir los motores inquietos por tener que circular detrás de una bici. Impide que te adelanten en espacios estrechos circulando por el centro del carril pero usa los cruces y espacios seguros para permitirles adelantar. Hay conductores agresivos que cuanto más lejos los tengas mejor.

- Señaliza con el brazo todas tus maniobras.

- Sonríe. En las paradas de los semáforos sonríe mirando amablemente a los conductores de coche que te rodean. Parece una banalidad, pero el reconocimiento visual entre individuos mejora la conducta de los conductores contigo.

- Respeta los semáforos.

- Evita ciertas calles. Hay vías donde los coches circulan con gran velocidad.  Calles en la que los ciclistas corren claro peligro. Si puedes, evítalas. Si no me es posible evitarlas, uso la cera. En la cera es fundamental no perder de vista que los ciclistas somos intrusos. Estamos en el espacio de los peatones. Procuro no molestarlos por todos los medios. Si los tenemos de espalda hay que tener en cuenta que un peatón puede pararse repentinamente a mirar un aparador o que puede salir inesperadamente de un portal. Yo circulo lentamente, adelanto a los peatones conservando grandes distancias y pongo especial empeño en no asustar a los ancianos, ya que algunos se descomponen solo verte de frente a más de cinco metros. En esos casos procuro que el anciano visualice que me alejo y que no represento ningún peligro para él. Si hay poco espacio o mucha gente bajo de la bici y la llevo en la mano. ¡Y mucho cuidado con la salida de los parkings!

- Lleva siempre luces. Aunque sea de día, nunca se sabe cuando acabarás circulando de noche y es mejor ir preparado. Siempre es imprescindible que los demás usuarios de la calle nos visualicen lo mejor posible.

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