martes, 27 de noviembre de 2012

BICI ANTIRROBO

Uno de los dolores de cabeza de cualquier ciclista urbano son los robos. Y muchos expertos en movilidad han señalado los robos de bicicletas como uno de los principales escollos para la popularización de la bici como alternativa de transporte. Puedo decir, y cruzo los dedos mientras lo digo, que a mi nunca me han robado la bicicleta. No se si con razón o no, lo atribuyo a que mis bicicletas nunca han dormido en la calle. Obviamente también roban bicicletas durante el día. Pero no es la hora preferida por los cacos.
Resolver el aparcamiento de las bicis es, por todo lo dicho, la solución más perentoria para animar a nuevos ciclistas. Así que miré con buenos ojos la iniciativa de las bicibox



Las bicibox son aparcamientos que hace algo más de un año van proliferando en las calles del área metropolitana de Barcelona. La idea en principio es buena. Facilitar un aparcamiento seguro a bajo coste. 35 € al año es un precio más que razonable. Aunque lo primero que pensé es si necesariamente tenían que ser tan feas. Tienen la virtud de envilecer el entorno en el que encuentran. Y deben ser costosas para las arcas públicas. Juzguen ustedes mismos.


La bicibox de la foto de arriba está delante del Citylab, en Cornellà. Después de apreciar durante varios días que nunca había bicicletas dentro, visité la web de la iniciativa, intentando encontrar una explicación a su paupérrimo uso.


Resulta que este aparatoso recipiente limita el uso a un máximo de 36 horas. Es decir. Esta pensado para que los ciclistas aparquen durante los desplazamientos diurnos, pero no resuelve el problema de tener un aparcamiento permanente. Mucho aparato para muy poco servicio. Ya que el momento más delicado de la vida de una bicicleta es su estacionamiento permanente.
En la ciudad de Barcelona los parkings municipales tienen plazas de aparcamiento para bicicletas. Las puedes dejar en su plaza tantas horas o dias seguidos como quieras, mientras pages tu mensualidad. Y su protección antirrobos esta garantizada por la seguridad del propio parking.
Así que las plazas de bicis dentro de parkings son mucho más útiles y no tienen ningún impacto sobre el paisaje urbano. Tambien puedes aparcar por horas. Son una solución perfecta, si se rebajase un poco el precio.
El problema es que los parkings privados suelen carecer de plazas de bicicletas. Y me pregunto si no puede implementarse alguna normativa municipal que fuerce a las empresas privadas a ofrecer plazas de bicis. Sobre todo en los que son concesiones de espacios públicos. Con ello se ofertarían más plazas y sin inversión pública alguna podría imponerse una solución menos extravagante que las bicibox. ¿No os parece?


4 comentarios:

  1. La idea me parece buena pero le veo varios problema, además de que parece un poco feo es demasiado grande, solo se puede poner en avenidas grandes y los peatones pueden verlo como una invasión de su espacio.Pero bueno, es un primer paso.

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  2. Gracias por participar Isabel. Esto completamente desacuerdo contigo. Aunque hay que decir que en Twiter he recogido muchas respuestas favorables a las bicibox. Aunque mi replica es que si son buena idea porque hace más de un año que las están instalando y siguen infrautilizadas. Algo tendrán que no acaban de convencer a los ciclistas.

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  3. Hay maneras de solucionar el espacio; podríamos contar con ayuda de algún diseñador industrial que aporte ideas con sencillez y utilidad. Un diseño en el que prime la sujeción de rueda delantera y cuadro ya que el sillín lo podemos extraer para llevarlo. En fin que es cosa de estar bien asesorados y llevar la propuesta a los que toman la decisión y la ejecutan.

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  4. K_LI no sería la primera vez que tengo la sensación de que los diseñadores de infraestructuras ciclistas no han cogido una bici en la vida!

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