viernes, 4 de enero de 2013

BICI BOTÁNICA

Una de las ventajas de la bicicleta es que tiene una velocidad tan natural que te permite ser muy sensible al entorno. La conexión que promociona la bicicleta es mágica. En bicicleta he visto cosas que desconocía, a pesar de estar en sitios por los que había pasado decenas de veces. Pero en coche. En cambio la bici invita a comprender y relacionarse con el paisaje. Un ejercicio recomendable y muy terapéutico. Alejado del pasar por las cosas sin dejarse tocar por ellas. 
En bici veo personas con sus cuitas, descubro edificios y interiorizo espacios. Un ejemplo es esta planta. 



Su nombre científico es Phytolacca. Es una planta alóctona en el mediterráneo. Me lo cuenta +Julen METSOLA en facebook. Aloctona es una planta invasora. Las esplecies invasoras desequilibran el habitat y la biodiversidad de los ecosistemas. Se ha convertido en uno de los problemas más incontrolables de la biología moderna, debido a los trasiegos de nuestro mundo globalizado.
La gracia está en que sin saber de botánica, me llamo la atención su presencia. Lo que me indica que estava en un estado sensible especial, que me hacía detectar sin saber porqué, puntos de interés.
A lo que parece es una planta venenosa. Pero que se consume en algunos lugares de América si se hierve varias veces, para eliminar su toxicidad. Si eres brujo puede tener hasta aplicaciones medicinales. Que no es mi caso.



Por su presencia no es extraña en las proximidades de los cauces de rios y acéquias. Estos ejemplares están en unos senderos de Sant Cugat del Vallés perfectos para los amantes del BTT salvaje. Hay desniveles notables. Personalmente me bajé de la bici en alguno de ellos. Y por supuesto en las subidas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario