jueves, 10 de enero de 2013

BICI CARRIL EN TIEMPOS DE CRISIS

A finales de año el Ayuntamiento de Barcelona ha estrenado nuevos tramos de carril bici. En la calle Parlament y en Calabria. Carril de tiempos de crisis, como puede apreciarse en la fotografía. El presupuesto no ha llegado para reparar las viejas heridas del asfalto. Porque, aunque parezca mentira, ¡la fotografía está tomada en la misma semana de la inauguración del carril!



La fotografía corresponde a un tramo de la calle Parlament. Y a pesar del mal estado del asfalto, bienvenido sea. Hay que felicitarse que el modelo ha seguir haya sido el carril-bici de la calle Provenza, en el que las bicicletas quedan protegidas de la circulación de coches, gracias a la separación que proporciona la línea de aparcamiento, que queda entre coches y bicicletas. Es una forma sencilla y segura de segregar las bicis del resto del tráfico. Esto consigue, en primer lugar, mejorar la seguridad del ciclista y en segundo disuade a los coches de usar el carril bici para estacionar, gracias a los propios coches aparcados, que ejercen de barrera. En caso contrario, todos los ciclistas sabemos que los carriles bici son el lugar preferido por los coches para estacionamientos de corta duración. En la fotografía de abajo, correspondiente al carril bici de la calle Diputación, vemos un ejemplo de carril ocupado para la carga y descarga de mercancias.



 De modo que aunque sea rodando sobre los antiguos boquetes, hay que felicitarse por cada centímetro  que la bicicleta gana en la calzada. ¡Y que siga! No deja de ser una forma de demostrar que para hacer un carril bici seguro no son imprescindibles grandes inversiones. Basta con quitar un carril al coche, desplazar la linea de aparcamiento de coches y pintar unas lineas blancas en la calzada. ¡Viva!

5 comentarios:

  1. D'acord. Però no sempre és possible fer-ho així. Jo uso el carril del passig de Sant Joan i a banda d'uns quants sots que sobretot de nit has de sortejar quan els "veus", en la part que no hi ha vorera central, els ciclistes anem desprotegits. Poc costaria posar-hi topalls de goma, almenys, com els que hi ha a la Rambla Guipúscoa.

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  2. A banda de la dubtosa utilitat d'un carril bici en un carrer de 300m amb molt escasa circulació, el perill d'aquest model es que genera un moviment continu de gent, al llarg de tot el seu recorregut, cap els cotxes (les portes s'obren sobre el carril) i contenidors d'escombreries i reciclatge, es un carril de doble sentit en un carrer de sentit únic (molt problemàtic en els pasos de vianants) i la seva amplada és mínima, sobretot en el carril de més a prop de la vorera en el que compten com utilitzable el canal de recollida d'aigües.

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  3. A mi no em pareix un bon model. La gent obrirà les portes dels cotxes i el creuarà molt per a accedir-hi. A més, les cruïlles seran més perilloses perquè la filera de cotxes aparcats impedirà als conductors vore els ciclistes que s'aproximen pel carril bici.

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  4. ...a ver cuando se inaugura una carretera con el estado de ese firme...

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  5. Es verdad Mikel que sería un poco insólito que se inaugurase una via para vehículos motorizados en estas condiciones. Y también estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos aquí. Este no es el tipo de carril bici ideal. También por una razón más, que no se ha mencionado aqui: Porque es muy desagradable pedalear en esa especie de tubo que se forma cuando tienes un espacio estrecho flanqueado por coches aparcados. Es seguro, pero muy desagradable. Y uno de los atractivos de moverse en bici es que proporciona sensaciones agradables.
    A mi lo que me pasa es que, intentando ver en positivo, me parece bueno ir ganando espacio segregado a los coches. Siento que una vez ganado el espacio, ya habrá tiempo de mejorar su diseño o su ubicación dentro de la calzada. Tengo la impresión de que lo difícil es que las instituciones quiten espacio a los coches para darlo a la bicicleta. En ese sentido, algo es algo....

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