lunes, 28 de enero de 2013

BICI RUTA EN FAMILIA II

Una ruta más que combina tren y bicicleta. Turismo 100% sostenible. Es una excursión para hacer en primavera, cuando la naturaleza y todas las especies que pasan por el lago se muestren en su máxima actividad. ¡En invierno está todo seco!
La ruta empieza en Bellpuig, donde llegamos en Renfe Cercanias desde Barcelona. Salidas de tren desde Arc de Triomf, Sants, Plaça Catalunya...


Desde Bellpuig a Ivars puede seguirse una ruta entre campos de cultivo, que nos lleva básicamente por caminos de tierra hasta el estanque. La llegada al municipio de Ivars tiene un tramo en carretera. És una calzada súper poco transitada (básicamente tractores) que va de Castellnou a Ivars. Se puede circular  con niños al pedal sin dificultad, si los tenemos entrenados y son un poco responsables. La carretera que desaconsejo con niños es la que va directamente de Bellpuig a Ivars. Es mucho más transitada.


Ver RENFE A ESTANY IVARS en un mapa más grande

Para salir de Bellpuig hay que tomar la nacional a derecha (dirección Lérida) que pasa por delante de la plaza de la estación de Renfe. Si se va con niños lo mejor es ir con las bicis en la mano por la cera. Pasamos una gasolinera y el siguiente cruce ya es una rotonda con un paso subterráneo para cruzar al otro lado de la via. Lo pasamos todavía con las bicis en la mano. Al llegar a la rotonda del otro lado vamos a la izquierda, siguiendo las vias, en la misma dirección en que iba el tren que hemos dejado. Al poco llegamos a la esplanada de una inmensa empresa. Es el primer desvio que encontramos inmediatamente a la izquierda. Hay que ir a esa explanada y ya podemos montar en nuestras bicis. Detrás de estas empresas hay el caminito que tomaremos. Tiene un indicador de sendero porque pasa por el "camí de Sant Jaume". Si os quedan dudas, ampliar las vistas del mapa de arriba, en la que se detallan todos estos pasos.
Con un teléfono Android, incluso podeis cargar el mapa y podréis ir viendo si seguis bien la ruta. Hay que llevar buenas cubiertas y estar preparado para pinchazos. El recorrido es plano y no se tarda más de tres horas en completarlo. El lago tiene un camino, que puede hacerse en bicicleta, que rodea todo el espacio natural. Los prismáticos son muy recomendables. A lo largo de el lago encontraremos diversos observatorios de pájaros. Si se quiera pasar noche por la zona las webs de los municipios circundantes tienen información de alojamientos y restaurantes.


La foto de arriba es a medio camino entre Bellpuig e Ivars. Y para ver el lago y informarse más: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario